domingo, 19 de septiembre de 2010

Del uso nace el abuso

“ La obra  humana mas bella es la de ser útil al prójimo”

Sófocles

 

Fotografia obtenida de la pagina Web portal de noticias

En España la sanidad es universal y gratuita (o por los menos de manera directa), es decir todo el mundo tiene derecho a una asistencia y dicha asistencia la pagamos todos con nuestros impuestos directos o indirectos.

Pero como en muchas cosas seguimos hablando de España, ese país de la siesta, del currito trabajando y veinte jefes mirando o mejor dicho del remero y los veinte capitanes del barco, donde cuando nos regalan cinco siempre intentamos coger diez.Y esto desgraciadamente ocurre en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Como ya sabréis hace tiempo que trabajo conduciendo una ambulancia, si esos coches con muchas luces de colores muy llamativos que van metiendo ruido y con unas personas dentro vestidos con colores chillones, y que tenemos fama de saltarnos los semáforos y de ir corriendo a todos los sitios, pues bien eso es una ambulancia y no ese otro vehículo que se comporta igual pero que únicamente suele llevar una luz verde y que todos conocemos como taxi. Así que queridos conciudanos cuando vean una ambulancia que lleva las luces puestas y va metiendo ruido no miren para otro lado y sean tan amables de ceder el paso, ese vehículo va a una “emergencia” y puede ser que sea un familiar o conocido suyo, pero este no es el motivo de este articulo.

Todos sabemos que existe un teléfono gratuito para comunicar una emergencia ese numero tan conocido, si el 112 donde con solo llamar nos solucionan cualquier problema.

Pero recuerden a veces de tanto avisar que viene el lobo puede que al final nadie les haga caso, me explico actualmente estamos en crisis y esa crisis desgraciadamente afecta no solo al ciudadano de a pie sino a las instituciones que dan servicios básicos y entre otros a los servicios de emergencia.

Por que digo esto, por que repito, entiendo que estamos en crisis y entiendo que es mas barato llamar al teléfono gratuito de emergencias y pedir una ambulancia que llamar al no tan gratuito teléfono de tele taxi y pedir un taxi, no soy medico pero tengo una cosa que desgraciadamente no puedo decir que tengan todos los españolitos que conviven a mi alrededor que es sentido común, me explico nunca se me ocurriría pedir que me envíen una ambulancia porque me duele la cabeza y vivo a 200 mts. del centro de urgencias mas cercano, ni porque  mi amigo se haya cogido la gran cogorza (eso ni se me ocurre ni se me ha ocurrido), tampoco porque me duelan las muelas y quiero que me vean en un hospital, donde además de administrarme calmantes como en el centro de salud de urgencias de mi localidad, poco mas van a poder hacer, y porque no se me ocurre pedir una ambulancia porque no creo que ocupar un recurso básico para estas dolencias por muy molestas que me sean aunque tenga todo el derecho del mundo sea lo mas lógico.

En definitiva señores conciudadanos tengan en cuenta que en el ejercicio de nuestros derechos, debemos aplicar un poco de lógica y de sensatez para que el uso de los medios a los que tenemos derecho no se convierta en un abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario