domingo, 25 de septiembre de 2011

Cuando seas padre comerás huevos y cuando seas abuelo harás tortillas

 

“Cuando los abuelos entran en casa, la vuela por la ventana”

Ogden Nash

No me equivoco mucho si dijo que los abuelos son la figura familiar mas interesante para un niño, el gran manitú de la familia.

Los abuelos hoy en día han perdido un poco el cariz de la persona a la cual veíamos de vez en cuando y que en sus visitas nos regalaban chucherías, juguetes y sonrisas sinceras,… han pasado a ser una figura mas cercana.

El tipo de sociedad moderna en la que nos ha tocado vivir tienen sus pros y sus contras, uno de los pros es la igualdad, que nos da la oportunidad de una igualdad laboral, claro esta que esto admite matices pero eso será otro cantar, y por tanto nos encontramos en una sociedad en la que los dos miembros de la pareja trabajan y por tanto los abuelos, por lo general jubilados son las modernas niñeras modernas que se encargan de los nietos cuando los padres no pueden.

Esta disponibilidad hace que muchos padres se aprovechen muchas veces de esta disponibilidad, que abuelos dirían que no a disfrutar durante unas horas con sus nietos y  a la vez que padre no le haría el favor de quedarse con sus nietos a su hijo.

Pero los padres no debemos olvidar que ser padres conlleva un serie de obligaciones, muchas de ellas hacia nuestros hijos, esas obligaciones son la letra pequeña, no escrita, en su partida de nacimiento, y las cuales ni debemos ni podemos cargar sobre los hombros de los abuelos. La mas importante la de su educación, no confundir con su formación.

Los abuelos ya educaron a sus hijos pero a sus nietos les van a consentir todas aquellas cosas que negaron a sus hijos, ellos van a consentir no a educar, ellos van a disfrutar de las sonrisas y  de las sonrisas de sus nietos al recibir todo lo que piden, lo cual no pudieron hacer con sus hijos.

En definitiva los abuelos son el salvavidas de muchos padres modernos pero no se les puede pedir que carguen con obligaciones que nos corresponden a los padres.

1 comentario:

  1. ...más razón que un santo...
    Ultimamente estoy viendo algún caso de "delegación" de funciones, de familias que con la excusa de que los abuelos ayudan y así disfrutan de los nietos, están dejando en manos de los abuelos lo que deberían hacer los padres, educar en el sentido más amplio de la palabra. Lamentablemente, las consecuencias se están empezando a ver desde bien temprano.
    Los abuenlos disfrutan ayudando con los nietos, pero sin abusar de ellos que ya han trabajdo bastante.
    un abrazo Fran.

    ResponderEliminar