viernes, 15 de septiembre de 2017

La Republica independiente de mi casa

"El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo viajando"
Pío Baroja



Hoy esta entrada me da pereza, porque el que me conoce sabe que mis opiniones políticas, son precisamente eso, mías y no suelo expresarlas. Pero la actualidad manda.

Actualmente todo el mundo esta preocupado por el referéndum de independentista catalán y el pulso que se mantiene con el gobierno del Estado por parte de los dirigentes catalanes.

No voy a profundizar en si unos tienen razón o no pero si me gustaría hacer hincapié en algunos puntos que se escuchan mucho estos días. 

No voy a profundizar en si existió históricamente, el Reino de Cataluña  o si Cataluña perteneció a la Corona de Aragón y a la de Francia; porque no soy historiador experto en la materia aunque mis conocimientos y los años de lectura me hacen pensar que no existió; pero aun así y recordando que este es un argumento para la independencia quiero hacer constar que existen otras Comunidades mucho mas antiguas como puede ser mi lugar de origen Asturias, y no voy a tirar del manido "Asturias es España y el resto tierras conquistadas", simplemente voy a tirar de historia y algo irrefutable es que la cuna de lo que hoy conocemos como España fueron las montañas de la cordillera cantábrica ya desde la época de los romanos y no solo como parte de la reconquista; así que podemos dejar de lado este argumento histórico.

El manido "España nos roba" que tanto se usa en los mitines nacionalistas catalanes, de nuevo recurro  a mis recuerdos y a mi tierra, Asturias, pero lo mismo serviría para algunas regiones de León; el cual aunque no lo creáis es el primer parlamento de la historia; para demostrarle a los independentistas catalanes que el Estado no solo "roba" a los catalanes sino a todas las Comunidades para poder cubrir los servicios que la constitución que nos dimos todos los españoles ya hace mas de 40 años.  Porque la reconversión minera que nos quito el carbón, la reconversión metalúrgica, la reforma agraria y ganadera y por su puesto la reducción de la flota pesquera; quizás así entendáis porque los jóvenes universitarios tenemos que emigrar a otras Comunidades autónomas incluida Cataluña lejos de nuestras familias y seres queridos, algo que raramente deben hacer los universitarios catalanes. Asi que por ahí tampoco puedo compartir vuestras dudas o quejas.

También estoy cansado de oír que el Estado Español os oprime culturalmente; mira como dijo Pio Baroja el nacionalismo se cura viajando y por suerte he tenido la oportunidad de viajar bastante y solamente en Cataluña (en Tarragona en concreto) he visto un museo en el que con fondos estatales (en menor o mayor medida) no pude disfrutar de una increíble exposición porque todos las explicaciones estaban en Catalán o en Ingles o Alemán el resto de idiomas, Castellano, y Francés debías alquilar audio guías algo que no era fácil ya que no había disponibilidad de ellas, eso no lo he visto ni en la región francesa de Bretz con reivindicaciones nacionalistas como las catalanas. También me duele oír que se os oprime culturalmente cuando otras regiones Nun podemos falar la llingua de nuesos güelos porque nun ye oficial mientras vosotros podéis aprenderla en los colegios y usarla libremente junto con el Castellano sin problemas y os envidio aunque la lengua de Cervantes nos une a todos y por tanto tampoco puedo compartir con vosotros esta sensación.

Llegados a este punto vamos a imaginar que de este choque de trenes al que unos y otros nos diriguis conseguís la independencia del "Papa Estado" yo veo varias situaciones.

Una en la que por fin sois independientes, pero claro la UE ya os ha dicho que seriáis expulsados y muchas empresas dejarían Cataluña para instalarse en las vecinas Aragón o Valencia, al fin y al cabo deben mirar por sus intereses  y aunque eso no se dice en los mitines todos sabéis que es una posibiliada y por tanto que tras un tiempo de independencia y vista la situación económica y porque no decirlo deportiva (Claro esta los equipos catalanes no podrían competir en ligas extranjeras ) algunos o muchos catalanes quieren volver tras probar las mieles de la independencia bajo las Alas de "mama España" ¿Estáis preparados para este opción?

Y que pasaría si conseguís tras un tiempo (digamos unos años) crecer como Estado independiente crecer y crecer significa por ejemplo que Tarragona o la Ciudad de Barcelona o el Valle de Aran solicita la independencia de Cataluña, ¿que argumentos daríais para negarla? y evitar que cada pueblo, ciudad o barrio se convierta en un nuevo país. Vaya evitar la famosa "Republica independiente de mi casa"

También existe la posibilidad de que triunféis y seáis independiente  pese a todo y a todo, sinceramente me alegraría; siempre y cuando sea pacifica y no "dolosa" para nadie esa independencia porque abriríais caminos a otras Comunidades; pero también soy realista y se que eso no es posible.

En definitiva que tanto unos como otros habéis optado por un camino de difícil solución; camino que ya intentaron recorrer durante el paso siglo XX numerosos pueblos y que en la mayoría de los caso no termino bien. Ojala todavía seamos/seáis capaces de sentaros hablar para evitar enfrentamientos innecesarios, ya que juntos nos enriquecemos mutuamente y por separado nunca seremos mas que juntos. Desde mi punto de vista siempre se puede tener libertad bajo un manto común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario