miércoles, 23 de febrero de 2011

Oh mi capitán, mi capitán…..

 

“Las personas que no conocen su historia están condenadas a repetirla.”

Anónima.

 

juanmasantiagoblog.blogspot.com

También hoy esta pagina me la han dado hecha, y la pregunta como no es ¿que hacías tu hace 30 años?

Pues yo afortunadamente me encontraba feliz e inocente, si alguna vez he sido inocente, en el colegio en primero de lo que fue la E.G.B. y para mi era un día normal salí a las 18h de clase y mi madre ajena a lo que sucedía en Madrid me recogía en la puerta de un colegio, como no había móviles ni redes sociales hasta que no llegamos a casa media hora después y encontramos a mi padre “colgado” del teléfono hablando con mis abuelos no supimos lo que pasaba. Y el único recuerdo es haberme acostado mas tarde de lo normal y los constantes viajes que hacia mi padre entre nuestra casa y la casa de mis abuelos pasando por el acuartelamiento  militar de Oviedo y la Plza.. de España donde se encontraba el Gobierno Militar por razones de las que luego me entere.

Pero lógicamente no voy a entrar a valorar ni para bien ni para mal aquellos acontecimientos ya que no me gusta hablar de política, prefiero la historia, lo cual no me impide entrar en valoraciones de los gestos y de los personajes.

Durante el día de hoy y los días pasados y venideros veremos muchas veces la secuencia de Tejero en el Estrado del congreso mandando callar y realizando disparos al aire, preocupado por no dar a los suyos, y veremos a un SEÑOR en junto con gafas y traje intentar detenerlo y que los guardias civiles intentan reducir sin conseguirlo. Ese personaje era el Teniente General Gutiérrez Mellado.

¿Por que hoy hablo de este señor?, pues muy simple siempre he tenido la inquietud desde que tengo uso de razón y cada vez que me he acercado a leer, o ver documentación o películas sobre el 23F de dicho personaje, desgraciadamente he encontrado mas bien poco.

Este Teniente General, que hasta este año 2011, trigésimo aniversario del fallido golpe de estado no ha tenido casi bombo y platillo es para mi un ejemplo, un ejemplo por su decisión no solo no se dejo amedrentar por los golpistas sino que valiéndose de su rango y haciendo caso omiso a las suplicas del presidente del gobierno y amigo Adolfo Suarez intenta detener a los golpistas con las manos vacías, su constancia, fortaleza y tranquilidad en ningún momento hizo amago de echarse para tras ni siquiera cuando le encañonan e intentan derribarle, su coherencia ya que a pesar de haberse levantado en armas en 1936 era leal a la constitución que juro defender y a la entonces aun naciente democracia, su arrogancia a penas intercambio palabras con su antiguo carcelero en la época de la Guerra Civil, Santiago Carrillo cuando ambos en compañía de otras personas son encerrados y aislados en el cuarto de relojes del congreso, su sentido del honor ya que ni en esta ni en otros incidentes en los que se vio insultado ataco a la institución a la que pertenecía el ejercito sino a los individuos.

Por eso y porque desde que tengo uso de razón, si alguna vez la he tenido, me ha interesado este personaje y me agrada que hoy en lo actos del ejercito durante las celebraciones del trigésimo aniversario la ministra de defensa haya honrado a este militar y en un futuro tenga una calle en Madrid, y así al menos se de a conocer a una juventud que apenas estudia estos acontecimientos históricos.

Cada uno tendremos un personaje de aquella fecha y un momento de aquella noche, os invito a recordarlo y pensar como influyo en aquellos acontecimientos que pudieron cambiar la reciente historia de España, no nos pase como a los ingleses que en recientes encuestan entre la juventud piensan que W. Churchill es un personaje de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario