viernes, 19 de octubre de 2012

Si yo supiera.....

"Ser Español es un orgullo ser Asturiano es un privilegio"


Anónimo





Como todos sabéis soy Asturiano, pero ser Asturiano no es llevar montera picona, que tengo pero no uso, ni tampoco echar bien la sidra, que como no bebo alcohol no echo, si subir a Covadonga, aunque subo al menos una vez cada año o dos años a ver a la mío Santina.

Ser Asturiano es ser una leyenda urbana, aunque algún presidente diga lo contrario, es estar orgulloso de una tierra, a la que nadie hace caso, ser Asturiano es tener un carácter especial. El carácter de un Asturiano, es el de saltar de la cama a cualquier hora de la madrugada si "un compañero le pide tina"; es capaz de dejarse hasta la ultima gota de sangre luchando por lo que cree . Prefiere el olor del amagüesto que el de los churros con chocolate.

El que me conoce sabe que en mi mochila no falta la bandera de mi tierra y que llevo orgulloso, y con la frente muy alta ser asturiano igual que eran los mineros, los vaqueiros, los ganaderos o la xente la mar. Estoy orgulloso de mi tierra del verde de sus praos, del negro de sus entrañas de gris de su cielo, la mayor parte de los días nublados, de su gente.

Me da igual que el Bable no sea lengua Oficial, la cual a mi pesar no falo, me siento el hombre feliz cuando escucho una gaita y el carácter me cambia cuando paso el Negro (hace años que no voy por Pajares) de camino o de vuelta de Madrid. Me siento orgullos de que mi hijo se aprendiera de recién nacido la canción estandarte de los mineros y que se quedara dormido escuchándola.

Pero por muy orgullos que me sienta de ser asturiano, por mucho que quiera a mi tierra, por mucho que me importen sus gentes, nunca nadie me oirá decir que los problemas de mi tierra se solucionarían con la independencia, la independencia de España, esas España contra la que nos levantamos desde que los tiempos son tiempos, esa España a la que apelamos cuando vienen mal dadas, de esa España de la que somos cuna y Madre que cuando las cosas no han pintado bien hemos vuelto a "invadir" (marcha de hierro allá por los 90, y mas recientemente la marcha Negra); Ella sabe que Asturias no se rinde, que los asturianos no dejaran nunca sola a su Asturias y que cuando vuelva a rebosar el vaso volverán a estar dispuestos a pelearse por ella, por lo suyo por lo nuestro.

En definitiva en estos momentos de independentismo deberíamos plantearnos todos si ese es el camino, que por muy orgullosos que estemos de nuestra tierra, esta forma parte de un conjunto mas grande y se consiguen mas cosas unidos que haciendo la guerra cada uno por su lado.

1 comentario:

  1. Pues has de saber, amigo, que hay muchos españoles de otras provincias orgullosos de que Asturias sea como es y de que los asturianos seáis como sois.

    Utilizando versos de Pedro Garfia:

    ...con su raíz entrañable
    que corre por toda España
    crispándonos de coraje...

    Eso es Asturias, el corazón que bombea la sangre que se reparte por toda España. Al menos así lo siento yo que repito, no soy asturiano (porque no pude elegir).

    Un abrazu

    ResponderEliminar