domingo, 6 de marzo de 2011

La velocidad mata o salva

 

“La medicina ha prolongado nuestra vida pero no nos ha facilitado una buena razón para seguir viviendo.”

Miguel Delibes

Estela

Todos los días nos preguntamos porque la gente va corriendo a todos los lados. Los “gurús” de la vida no se casan de decirnos que la mejor forma de vivir la vida es tomárnosla con calma, la Dirección General de Trafico nos dice que si corremos nos podemos matar y además si corremos nos van a multar y a quitar el carnet e incluso podemos ir a la sombra, el gobierno nos prohíbe  correr reduciendo la velocidad máxima  con la excusa de ahorrar, cuestión mas que discutible.

Pero todos los que trabajamos, o colaboramos con servicios de emergencia sabemos que  en algunas ocasiones la velocidad es nuestra mejor arma, pero estamos seguros de que a veces no llegamos demasiado temprano.

Todos los sistemas de emergencia se rigen por ratios de tiempo de respuesta y cuanto menor sea el tiempo de respuesta mejor, básicamente estoy de acuerda, aunque la experiencia me ha demostrado que muchas veces llegar pronto y hacer bien nuestro trabajo trae consecuencias a largo plazo bastante desagradables.

Pongámonos en situación, se nos da un aviso paciente de tipo matusalén es decir que su edad es superior a la de toda la dotación junta, que no respira y en apariencia esta parada, llegamos y por milagros de la vida, después de tres “chispazos” sale, es decir recupera pulso, y tensiones, al medico se le queda la cara esa, que desgraciadamente cada vez vemos más, de que narices acabo de hacer, la primera vez que la vi la doctora no se corto y digo “a veces llegamos demasiado pronto.”, a los técnicos nos da el subido “vaya hoy salvamos una vida”, pero luego cuando te baja la adrenalina y el ego personal vuelve a su sitio, te da por pensar y llegas a la conclusión si hemos salvado una vida, una larga vida pero que le damos a cambio, unos meses, unos años en una cama enganchada a una maquina en el peor de los casos, o una vida dependiente si ya no lo era o mas aun de lo que era. A esas edades es fácil que no le demos mucha vida mas y la cálida de esa vida que le damos no es siquiera meritoria de llamarse vida.

Entonces que nos queda, en España y en la mitad del mundo no existe la eutanasia legal, y en caso de existir quien decide como y cuando NO RCP, en España da igual que te tatúes SI PCR NO RCP la obligación de todo técnico o medico es realizar las maniobras oportunas para volverte a traer a este mundo, no existe un testamento vital para servicios de emergencia si existe para hospitales aunque no tengo muy claro como se aplica.

Si es verdad que también todos los que trabajamos en esto sabemos que muchas veces las maniobras no se hacen con la misma convicción pero eso ya se queda entre el personal sanitario de urgencias y su conciencia.

Que nos queda por tanto, reflexionar y discutir con mi conciencia si la calidad de vida que voy a darle al paciente la quiero para mi y mi familia o no, es un tema difícil por eso hoy no voy a cerrar con un consejo sino dejando el final abierto para que cada uno de vosotros decidáis, yo mientras tanto seguiré discutiendo con mi conciencia y haciendo todo lo que este en la mano de un técnico para salvar vidas, por lo menos mientras trabaje como técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario