miércoles, 14 de abril de 2010

Cuando los hijos comemos huevos

"Nuestra juventud es decadente e indisciplinada. Los hijos no escuchan ya las consignas de los mayores; el fin de los tiempos esta cerca."

Anónimo Caldeo, hacia el 2.000 A.C.




En mi casa siempre he oído "cuando seas padre, comerás huevos"; eso en mi caso ocurrió el 22 de Marzo de 1.999; cuando salí de mi casa para empezar una vida de trabajo lejos de mis padres, en Madrid, pero todos no somos iguales y en algunas ocasiones los padres no dejan nunca de meterse en la vida de sus hijos y querer organizarles la vida; ¿es esto legítimo?; ¿hasta que punto el respeto de un hijo debe tener por sus padres le impide desarrollar su libertad?.



Los padres son la personas que cuando somos niños están siempre pendientes de que no nos falte nada, comida, abrigo, consuelo; son los que sufren cuando estamos enfermos, son los que no duermen para hacer encaje de bolillos para que en definitiva no nos falte de nada y darnos siempre lo mejor. Esto se lo pagaremos porque deberemos ser los hijos los que nos ocupemos de nuestros padres en un tiempo en los que ellos puedan necesitarnos, porque seremos los que cuando sean mayores y estén enfermos estaremos a su lado dándoles la mano como ellos nos dieron la suya cuando estábamos enfermos seremos los que lloremos y suframos cuando no estén bien como ellos hicieron con nosotros y lo único que desearemos es que nuestros hijos hagan lo mismo.



Pero que pasa durante ese tiempo en el que los hijos ya no necesitamos de nuestro padres y nuestros padres no necesitan de sus hijos. Durante ese tiempo en el que en teoría los hijos no necesitan de sus padres (o por lo menos esos creemos); los padres deben servir de apoyo para que cuando los hijos caigan ellos les ayuden a levantarse, no para machacarlos por las caídas, son los que ayudarán a sus hijos en todo lo que puedan sin echárselo en cara; y para decir "yo lo haría...." y no "lo que tienes que hacer es..." o mejor "si a ti te parece bien..." esto provocará que sus hijos aprendan y tenga una experiencia para transmitir a sus hijos cuando les toque ejercer de padres; además que les da una libertad que todos debemos tener. A partir de cierto momento dejamos de ser propiedad de nuestros padres y estos no pueden, ni tienen el derecho a querer organizar la vida de sus hijos. Si esto no es así, no nos debe extrañar que los hijos riñan con sus padres y estos últimos deseen que a sus hijos les hagan lo mismo.



En mi caso mis padres nunca desde el año 1.999 se han metido en nada y siempre que los he necesitado han estado ahí, desde ese año nunca me han exigido nada; pero yo me siento obligado con ellos no como pago a lo que ya me han dado, eso ya se lo pagaré cuando estén enfermos, o sean mayores y lo necesiten; sino porque esa libertad y apoyo que me han dado tiene su recompensa y esa recompensa es cumplir con ellos en fechas señaladas, en las que ellos no me exigen nada, y sobre todo darles el respeto que se han ganado en su casa al igual que ellos me respetan en la mía, hacer ver a mis hijos que sus abuelos, mis padres, deben de respetarles y tratarles con el mismo respeto con lo que yo lo hago. Pero no todos los padres nos dan esta libertad y este respeto.



En definitiva, creo por tanto que el respeto que los padres exigen muchas veces a los hijos, no es una obligación, es un derecho que estos se tienen que ganar, no exigiendo, dándoles el apoyo, no metiéndose en sus libertades, respetando sus decisiones y respetando a sus hijos en sus casas, de esta manera, los hijos siempre tendremos la necesidad de apoyar a nuestros padres y nunca deberemos olvidar, que los hijos al final seremos padres.... y que la libertad que exigimos la tendremos que dar . "Espera de tus hijos lo que hayas hecho a tus padres".










3 comentarios:

  1. Es una redacción fantástica, como mucho sentido y lógica.
    A veces las personas nos creemos con muchos deberes y ninguna obligación, para lo cual considero que, como Dios nos hizo seres racionales...algunos más que otros, deberíamos recapacitar y hacer un examen de conciencia de nuestras conductas y acots en la vida.
    Todo acto tiene una consecuencia, y algo más, si quieres cambiar una situación, empieza por cambiarte a ti mismo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los alagos; aunque firmes como anonimo.
    Unicamente apuntar a tu reflexion
    "Recuerda las tres R's:
    Respeto a ti mismo
    Respeto a los demas
    Responsabilidad de tus actos".

    ResponderEliminar
  3. Cierto es. Lo de las 3 "R" me gusta. Habrá que aplicarlo

    ResponderEliminar