viernes, 9 de abril de 2010

El egoismo del útil




" Jesucristo curo a ciegos y leprosos pero no a tontos"
Refranero









Según la R.A.E. :

* Inútil: no útil, persona que no puede trabajar o moverse por impedimento físico

* Minusválido: persona incapacitada por lesión congénita o adquirida, para ciertos
trabajos, movimientos, deportes, etc.

Yo actualmente por mi situación me considero un egoista útil; hace tiempo escuche decir a una persona que el era un minusválido; en teoría no mentía ya que tiene reconocida una minusvalia del 33% aunque sea administrativamente; pero yo me escandalice por que lo decia delante de una persona paraplejica comparandose con esta persona cuando el es una persona perfectamente válida. Sin embargo en mis primeros dias en la cama del hospital se me cayo el mundo encima al verme atado a una cama durante un periodo de tiempo que se me antoja infinito cuando yo no concivo la vida sin movimiento (montaña, juegos con mis hijos, paseos con mi mujer) y la dependencia de otras personas es para mi una condena; me considerava inutil por que ademas de cargar con mas trabajo a mi compañera en la vida; no podria hacer varias cosas que ya tenia pensado y organizadas (carreras, rutas de montaña,...) y en ese punto es donde me volvi egoista y demagogo al no escandalizarme por esos pensamientos.

Tuve mucha suerte y en esta ocasion no fueron mis amigos; sino dos compañero accidentales en la habitacion del hospital; un "abuelo" de 84 años que se habia fracturado la cadera y le habian puesto una protesis y cuya mayor preocupación es que esa protesis se la tendrían que cambiar en 15 o 20 años y eso suponia que tendria que volver a ser operado; me decia que no tenía tiempo para eso que le quedaban muchas cosas que hacer en el vida y sobre todo muchas cosas que aprender; y eso que segun sus historias ya había vivido y pasado lo suyo; y la otra persona que me hacia compañia era una SEÑOR que había sufrido un ictus y despues de 5 meses ingresado en el hospital habia conseguido pasar de esta atado a una cama a valerse por si mismo para las duchas, asearse e ir al baño; además aunque con dificultad era capaz de darse paseos una veces solo otras con una muleta y cuando se cansaba en una silla de ruedas pero su intencion era quedarse en el hospital hasta que fuera capaz de salir andando por si mismo le quedaba mucho por vivir, aunque en un principio algun medico le dijo que eso iba a ser casi imposible.

La enfermera del turno de tarde, enfernera de vocacion y futura antropologa, me conto algunas historias de pacientes de la planta de traumatología que me hicieron recapacitar y darme cuenta que soy un afortunado y un egoista. Un afortunado porque en dos meses volvere a correr, a saltar, a jugar con mis hijos, a disfrutar con mi familia, mis amigos,.... y egoista por estar pensando que mi accidente era una desgracia cuando realmente es un parentesis un kit-kat en mis actividades y que ahora mirandolo desde el sofa mi casa me esta permitiendo reflexionar sobre mi vida y hacer planes ara cuando se cierre este parentesis.

Lo unico que siento es el egoismo de no haber echo caso a los sabios consejos de mi compañera en la vida y que como consecuencia ella ahora este cargando con mas trabajo del que deberia y que yo haya sido tan egoista de pensar en lo que he perdido temporalmente y no en las consecuencias para mi familia y amigos (mas trabajo y mas preocupaciones); y todo esto mientras yo estoy alegremente tumbado con las unicas obligaciones de leer, ver la tele y meditar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario