lunes, 1 de noviembre de 2010

Día de recuerdo…. o día de fiesta

“Todo lo que hagas en la vida será insignificante, pero es muy importante que lo hagas porque nadie más lo hará

Película “Recuérdame”

Estela

Hoy es día de Todos los Santos, una fiesta religiosa que como muchas otras el cristianismo adapto en su beneficio o que tomo prestada, todas las culturas pre cristianas tenían un día en el que honraban a sus muertos y estas tareas siempre se realizaban al finalizar las tareas del campo y antes de la llegada del invierno.

Desde mi niñez y a pesar de que soy una persona religiosa pero no practicante este día, ha sido día de cementerios, un día de respeto y recuerdo a los seres queridos que nos dejaron “con la esperanza de una vida mejor”, como diría la iglesia. Pero para mi simplemente es un día triste en el que acompañaba a mi padre a la tumba de mis abuelos y únicamente me servía para recordarme que ya no tenia el cariño de mis abuelos ni volvería a disfrutar de sus abrazos.

Pero el tiempo fue pasando y la festividad de todos lo Santos se fue convirtiendo en un día en el que en la prensa ha usado para recordarnos esa parte tan macabra de la muertes y todas sus facetas, como se vive en otros países y el negocio de las floristerías y de los pequeños comerciantes de flores y de velas, España sigue siendo un país meramente cristiano donde este día se pasa la mañana en los cementerios recordando a nuestros mayores yo sigo acompañando a mis padres, siempre que puedo a la tumba de mis mayores, pero ya no me produce el dolor de antaño, sino respeto a una tradición, eso no significa que yo no siga dedicando una rato de este día para recordar a mis mayores y recordar alguna ocasión en la que disfrutaba con ellos, hoy a pesar de todo sigue siendo un día triste.

Esto no impide que otras “tradiciones” se estén estableciendo en nuestra cultura como la ya famosa noche de Hallasen que sigue demostrando que nuestra juventud esta viva y que de momento esos jóvenes que anoche disfrutaban bajo sus disfraces sean en el futuro esos adultos que lleven flores a las tumbas de sus padres.

En definitiva seguir recordando a vuestros mayores, a vuestros seres queridos , a esas personas que dejaron una marca muy importante en vuestras vidas a las personas que os dieron la vida, a aquellos que hicieron por vosotros lo que nadie mas ha echo, pero para ello no es necesario una fecha señalada huir de las tradiciones y del negocio, venga de la iglesia o de los grandes centros comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario